jueves, 15 de diciembre de 2011
RADIO-KLKTICA!
Aqui el Primer Podcast del grupo! sobre una pregunta que le hicimos a los asistentes a la rodada polar !...CHECALO
http://blip.tv/file/get/Biciclekticos-RodadaPolar187.mp3
http://blip.tv/file/get/Biciclekticos-RODADAPOLAR2916.mp3
http://blip.tv/file/get/Biciclekticos-RodadaPolar3748.mp3
miércoles, 14 de diciembre de 2011
viernes, 9 de diciembre de 2011
Estimados compañeros y compañeras de prensa, el próximo sábado 10 de noviembre realizaremos:
Una acción en defensa del aire que respiramos
Diversas organizaciones a favor del medio ambiente, queremos sensibilizar a la ciudadanía sobre la deplorable condición del aire que respiramos y sobre las consecuencias del calentamiento global. Por tal motivo, realizaremos una intervención del espacio peatonal con un estacionamiento simulado en el Zócalo de la ciudad de Puebla con el objetivo de crear conciencia sobre el uso desmedido del auto y sus implicaciones en la ciudad. Queremos evidenciar nuestra inconformidad ante los efectos negativos en la calidad del aire que respiramos y al mismo tiempo, promover entre los ciudadanos, la participación nacional en favor de la mejora de la calidad del aire.
Esta convocatoria es a escala nacional. A la misma hora, del mismo día, articularemos esta red de ciudadanos en pro del medio ambiente.
Nuestras exigencias puntuales son:
· Racionalizar el uso del auto.
· Invertir recursos públicos en infraestructura para la movilidad no motorizada.
· Cumplir las normas oficiales para mejorar la calidad de las gasolinas y el diesel.
· Incentivar políticas que mejoren la eficiencia del parque vehicular.
· Mejorar el sistema de transporte público.
Queremos invitar a la ciudadanía a que se informe y a que hagan conciencia de la calidad del aire que estamos respirando en la capital poblana. Nosotros, la ciudadanía, tenemos que tomar la rienda de las acciones en el país.
Mucho agradeceríamos su presencia y cobertura del evento a partir de las 14:00 hrs. en el zócalo de la ciudad de Puebla, Puebla. Quedo a sus órdenes para cualquier cosa.
Para Mayor información comunicarse con Samuel Trejo (Visiklektic@s)/ Cel; 22 28 67 22 83 /Email; biciclekticos@hotmail.com / http://facebook.com/visi.klekticos o en twitter @biciclekticos
------------------------------------------------------------------------------------Coordinador de Greenpeace Grupo Local Puebla: Ernesto López Mendoza, Celular: 222 5 79 83 50. E-mail: ernesto.lopez@greenpeace.org
------------------------------------------------------------------------------------Coordinador de Greenpeace Grupo Local Puebla: Ernesto López Mendoza, Celular: 222 5 79 83 50. E-mail: ernesto.lopez@greenpeace.org
Más información sobre este tema y las acciones que promueven otros organismos, recomendamos los siguientes enlaces:
domingo, 16 de octubre de 2011
Puebla: el acoso a la libertad de expresión
Puebla vive tiempos oscuros, las libertades modernas, propias de sociedades abiertas y democráticas, se encuentran amenazadas por el afán de uniformar los juicios y opiniones de la ciudadanía poblana en aras de un proyecto político personal.
El primer gobierno de alternancia en Puebla fue el resultado de una inédita coalición entre partidos y fuerzas ideológicas históricamente antagónicas. Así pues, Rafael Moreno Valle ascendió a la primera magistratura enarbolando las banderas del pluralismo, la tolerancia, el diálogo y, desde luego, el disenso y el respeto por la diferencia.
El sueño fue breve. La ley mordaza, la empleomanía patrimonialista que privilegia los intereses de grupo por encima del interés general; el manejo discrecional de la Ley de transparencia y acceso a la información pública; la distribución facciosa de la publicidad oficial a los medios de comunicación; el desdén hacia las autoridades municipales y la falta de respeto al equilibrio y juego de contrapesos de los otros poderes públicos, configuran un régimen cerrado y premoderno contrario a las esperanzas populares de transformación democrática.
Puebla tendrá que esperar. La consolidación de una vida democrática pasa necesariamente por privilegiar la dignidad y el bienestar de todos los ciudadanos por encima de los apetitos unipersonales de poder político.
Por lo anterior, los abajo firmantes consideramos de vital importancia para la construcción de una Puebla incluyente, plural y tolerante el cumplimiento de las siguientes condiciones:
· Garantizar el ejercicio de la crítica y la libertad de expresión en el estado de Puebla.
· Transparentar los criterios y mecanismos de asignación de recursos públicos destinados a la publicidad oficial.
· Respetar la diversidad y la disidencia ideológicas y políticas.
· Desterrar la censura oficial contra los medios de comunicación, incluida aquella ejercida a través de convenios y pautas publicitarias.
Puebla, Pue., Octubre de 2011
Nombre Actividad Firma
lunes, 3 de octubre de 2011
Otorgan Ig Nobel de la Paz a alcalde que aplastó Mercedes en carril bici
Por Jorge Alonso Espíritu
Arturas
Zuokas, Alcalde de Lituania, fue condecorado con el premio Ig Nobel de la paz
2011 por demostrar “que el problema de los autos lujosos mal estacionados
puede resolverse aplastando a esos vehículos con un tanque de guerra”.
Esto, luego de que en agosto pasado diera la vuelta al mundo un
video donde el Lituano aplastaba un Mercedes Benz estacionado en el carril
exclusivo de bicicletas, obstruyendo la circulación de ciclistas.
El video fue reproducido en medios de comunicación de decenas de
países y, en Youtube, alcanzó más de 3 millones de reproducciones en unos
cuantos días. Las acciones del Alcalde produjeron numerosas críticas, pero
también el beneplácito de un buen número de organizaciones, principalmente
ciclistas.
Ahora, Arturas Zuokas ha sido nombrado premio Ig Nobel de la Paz,
por la “Annals of Improbable Research” (AIR), revista científica que premia las
investigaciones más inusuales y curiosas del mundo de la ciencia y tecnología.
El premio Ig Nobel, con 20 años de historia, es entregado en una
ceremonia en la Universidad de Harvard, por un grupo de científicos que incluye
a galardonados con el premio Nobel.
Esta ceremonia ha ganado difusión en los últimos años y sus
críticas se han suavizado luego de que Andréy Gueim,
ganador del Ig Nobel de física en 2000 fue galardonado con el premio Nobel de
física en 2010.
viernes, 2 de septiembre de 2011
Pepitas y cacahuates en bici
Por Jorge Alonso Espíritu
Lanza su grito de guerra: ¡Pepitaaaaas, cacahuateeees! Y pequeños grupos de personas acuden pronto a su llamado. Si organizaran una revolución, él debería ir por delante llamando a la gente. Al menos aquí, en La Margarita, donde es un viejo conocido de niños que apenas hablan, de niños que crecieron, de los que ya tienen hijos, de antiguos jóvenes que hoy cargan a sus nietos para que alcancen a ver los productos de la caja verde que reposa en el portabultos de una bicicleta algo oxidada que delata el paso de los años.
Se llama Marco Antonio, aunque los niños lo conocen como primo. No es un apodo nuevo, tendrá como 10 años que lo comenzaron a llamar así. Antes y aun ahora, la gente que asiste a su grito lo conoce simplemente como “el de las pepitas.”
Su mirada es algo evasiva. Se esconde en la visera de una gorra azul que otros días lo protege del sol y hoy lo protege de la ligera llovizna que cae sobre el oriente de la ciudad. Nunca hubiera imaginado que alguien lo entrevistara. Y sin embargo, pocas personas son tan conocidas aquí.
Su grito es el mismo de siempre y, acaso por la cotidianidad, su voz es idéntica a la de hace años. Pareciera que el tiempo no pasará por ella. Y si embargo si ha pasado por él. 27 años hace que empezó su recorrido.
La Margarita, dice, ha cambiado mucho desde que decidió montar su bici y venir a probar suerte con sus productos. La Unidad no estaba conclusa. Los edificios rojos no estaban construidos. La repartición de viviendas por parte del Infonavit apenas iba terminando y recuerda, las familias de hoy apenas eran noviazgos.
Aunque nunca ha vivido aquí, tiene un sentimiento extraño de pertenencia, por ello le preocupa lo que pase con la Unidad. “Lamentablemente se deterioró mucho. Nadie le dio mantenimiento, se volvió insegura.” Pero presume, a él nunca le ha pasado nada y confía, que nada le pasará. “Pues aquí todos me conocen, saben que no me meto con nadie y me defienden.”
La jornada de trabajo
Es como cualquier trabajo, asegura, pero con sus particularidades. Su día laboral comienza a la 9:30 de la mañana en su casa, cerca de la colonia Covadonga –antiguo lugar de textileras-, cuando con toda la paciencia que el trabajo requiere, comienza a tostar los cacahuates, las pepitas, los garbanzos, las habas y demás productos. Algunos hay que enchilarlos, pero no tanto. No tuesta grandes cantidades, porque solo prepara lo que ese día va a vender. Para que todo esté fresco.
Ese, confiesa, es uno de sus secretos. Y es que en estos tiempos de capitalismo salvaje la competencia es cada día mayor, y en La Margarita al menos una decena de locales ofrecen los mismos productos sin tener que caminar mucho. Además, siempre están las marcas de frituras que venden cacahuates en cualquier tiendita.
Pronto nos cuenta otro de sus secretos. Estar de buen humor. El trabajo es una bendición para él y debido a ello, asegura que cada día es importante. El reportero se da cuenta de ello cuando se acerca una pareja a comprar sus productos. – ¿Por qué no trajo pepitas chicas? –Es que llovió mucho y crecieron de más.
Siempre hay espacio para un chiste. Par bromear con los primos. Que te traten bien hace la diferencia, dicen los que saben de negocios. Él está de acuerdo.
A La Margarita llega con su mercancía a las 4 de la tarde aproximadamente. Ya dividió a la Unidad en tres partes. Toma un día para recorrer una de esas partes, aunque siempre lo hace de forma distinta. Después de 27 años se tiene prohibido aburrirse.
Lo que más consume la gente son los cacahuates. Aunque los gustos son tan variados como variada es la gente. Para él, la gente es lo más valioso de aquí, aunque no tiene palabras para describirla. Los clientes aseguran que lo describirían diciendo que es una buena persona. Parece que nadie lo ha visto enojado… o al menos nadie lo recuerda. Es de suponer, luego de que un grupo de niños avienten el balón cerca de él sin que eso le importe demasiado.
-o-
Todos los días, mientras prepara su producto, va “picando” de todas las cosas. No tiene muy buena memoria, reconoce. No se sabe los nombres de las calles. Ahora, ya no viene en bicicleta desde su casa, su viaje es uno hibrido de bici y auto, un auto viejo pero que todavía arranca y una bicicleta que compró hace 28 años para pasear, eso sí lo recuerda bien.
No tiene problemas de salud y dice, hay que vivir día a día y ser feliz. Eso es todo. Y mientras habla algún niño será feliz por un rato mientras come alguno de sus productos.
No lo hizo durante la entrevista, por pena. Pero apenas se aleja unos metros del reportero y se anima a gritar de nuevo: ¡Pepitaaaas, cacauateeees!!!!
jueves, 18 de agosto de 2011
Cambalache José Luis Escalera
25 de julio de 2011
Con el inicio de las obras en el “Viaducto Zaragoza” y los daños que causarán a la zona de monumentos una serie de puentes que se piensa construir, muchas personas están preocupadas por la tristemente cierta posibilidad de que el centro de Puebla deje de ser “Patrimonio de la Humanidad”. Si bien esta condición de “ciudad patrimonio” es legítimo orgullo para algunos, perderlo no es algo que me preocupe tanto como otros temas importantes para la ciudad de Puebla, pues es en ellos donde están en juego su habitabilidad y su futuro. La declaratoria de ciudad patrimonio de la UNESCO cumplió una función importante cuando en 1987, gracias entre otras cosas a dicho nombramiento, supimos que las casas viejas que tirábamos valían mucho más –artística, cultural, histórica y patrimonialmente- que las cajas de zapato vidriadas que las sustituían. Casi veinticinco años después, me parece que ya es hora de prescindir un poco de nuestro valedor parisino para asumir una actitud más activa y madura; ciertamente la UNESCO no va a cuidar del centro, restaurar sus casas viejas, pintar sus fachadas ni barrerá sus calles; no vendrá a vivirlo, a disfrutarlo, porque eso nos toca a los poblanos. Lo que necesita no solo el centro sino Puebla toda es una sociedad despierta y activa con gobernantes inteligentes que le dediquen talento, recursos, trabajo y dedicación. Si fuera posible, le devolvería a la UNESCO el título de ciudad patrimonio a cambio de ciudadanos y funcionarios públicos preparados, trabajadores, comprometidos y honestos.
Como señaló recientemente Ana María Ashwell, los datos con los que el gobierno del estado pretende justificar, desde el punto de vista vial, la construcción de los puentes del viaducto Zaragoza dentro de la zona de monumentos de Puebla son “un error o una mentira”. No me sorprende que nuestros gobernantes se equivoquen o mientan. Tampoco me sorprende, pero en esta ocasión me indigna más, que vean su puesto como trampolín para el próximo, que dediquen tantos recursos a vistosas obras que básicamente operan a favor de su “carrera política” y tan pocos a las obras que en verdad beneficiarían a los ciudadanos que dicen servir. Sobre todo, me aterra que sigan pensando que van a resolver las necesidades de movilidad de Puebla con base exclusivamente en el coche particular. La reciente eliminación del impuesto a la tenencia y uso de automóviles es una muestra lamentable de esta peligrosa y populista ceguera, ratificada ahora con el inicio de esta absurda obra que nadie pidió y el silencio e inmovilidad, por ejemplo, en torno al BRT (o “Metrobús”), celebrada promesa de campaña del actual gobernador, que por lo pronto sigue en eso, en promesa.
El modelo estadounidense de ciudad, basado en la baja densidad de construcciones, la zonificación extrema, las grandes distancias y el coche particular, está agotado y al borde del colapso; en Puebla aún no nos enteramos, así que lo intentamos imitar con menos dinero, ningún árbol y más mañas, impunidad y, para decirlo brevemente, estupidez. No hay que ser un experto para saber que las mejores ciudades del mundo, que por cierto no son San Antonio ni Houston ni Miami, combinan y entrelazan una serie de medios de transporte para integrar su sistema de movilidad urbana e interurbana. Su sistema incluye elementos tan variados como autobuses, BRT´s (el nombre técnico de lo que en el DF llaman Metrobús), trenes subterráneos, coches, motos, autobuses obligatorios para transporte escolar, trolebuses, bicicletas, taxis, banquetas, calles peatonales, trenes y un largo etcétera. En contraste, ignorantes de cómo deben afrontar el tema de la movilidad, o quizá deseosos de compartirnos el placer y el privilegio que proporciona moverse de un lugar a otro en cómodas camionetotas con chofer, nuestros gobernantes se empeñan en construir calles y más calles para uso exclusivo de los coches particulares y algún viejo autobús atestado -ya qué- sin darse cuenta del daño que alegremente promueven. El colapso llegará tarde o temprano: un sistema así primero agotará el espacio; después, el petróleo. Y mientras esto sucede, la vida en Puebla, llena de coches circulando a vuelta de rueda, se irá deteriorando más y más.
El paradigma que hay que cambiar es el del coche particular como elemento clave y casi único para la movilidad en la ciudad de Puebla, y no es fácil ni popular hacerlo. Y es que todos crecimos con la idea equivocada de que en la ciudad hay que moverse en coche, podamos o no comprarlo.
Arriesguémonos a cambiar este paradigma tan arraigado: el transporte público ha de ser el eje de un sistema multimodal de movilidad urbana e interurbana para Puebla que deberá sumarse al auto particular -gravado con impuestos significativos y etiquetados para subsidiar las rutas de BRT´s y de autobuses de última generación circulando puntuales en rutas viables técnicamente- a la construcción de carriles para bicicletas, la creación de banquetas anchas y caminables por toda la ciudad, la construcción de una red de estacionamientos públicos alrededor del centro y otras zonas de conflicto, el sostenimiento de un sistema de bicicletas públicas en renta, lo que daría a Puebla la movilidad sensata y digna que necesita ahora y en los próximos años.
En Puebla, a falta de opciones, hemos visto al coche particular como la única manera de movernos. La creación de esas opciones debería encabezar la agenda de nuestros gobernantes; el problema es que eso implica hacer política justo en el sentido de la palabra que nuestros políticos nunca aprendieron: construir la ciudad junto con sus habitantes, discutir sus modos de convivencia y movilidad en reuniones para escucharlos, pensar con ellos, dejarse convencer, convencerlos y trabajar por una ciudad deseable para todos. Lamentablemente es un proceso lento y menos mediático, mucho menos útil para su futuro político: es más rentable electoralmente hacer calles con enormes y vistosos puentes, se ven mucho, son fotogénicos y se les puede poner una placa llena de nombres o frases humanísticas. Y mientras tanto la ciudad y sus habitantes que se fastidien. Como si no lleváramos muchos sexenios y trienios sufriendo las improvisaciones y ocurrencias de nuestros gobernantes, su egocentrismo convenenciero; son muchos años de verlos llegar, escuchar sus promesas y atestiguar cómo se llevan nuestros impuestos dejando a su paso, agravados, los problemas. La movilidad en la ciudad de Puebla es un asunto que no debe posponerse sino enfrentarse enérgicamente con la mejor tecnología, los mejores ciudadanos y los mejores políticos. La primera existe, podemos pagarla y echar mano de ella para nuestro beneficio. ¿Se puede decir lo mismo de nosotros los ciudadanos y de nuestros políticos?
Con el inicio de las obras en el “Viaducto Zaragoza” y los daños que causarán a la zona de monumentos una serie de puentes que se piensa construir, muchas personas están preocupadas por la tristemente cierta posibilidad de que el centro de Puebla deje de ser “Patrimonio de la Humanidad”. Si bien esta condición de “ciudad patrimonio” es legítimo orgullo para algunos, perderlo no es algo que me preocupe tanto como otros temas importantes para la ciudad de Puebla, pues es en ellos donde están en juego su habitabilidad y su futuro. La declaratoria de ciudad patrimonio de la UNESCO cumplió una función importante cuando en 1987, gracias entre otras cosas a dicho nombramiento, supimos que las casas viejas que tirábamos valían mucho más –artística, cultural, histórica y patrimonialmente- que las cajas de zapato vidriadas que las sustituían. Casi veinticinco años después, me parece que ya es hora de prescindir un poco de nuestro valedor parisino para asumir una actitud más activa y madura; ciertamente la UNESCO no va a cuidar del centro, restaurar sus casas viejas, pintar sus fachadas ni barrerá sus calles; no vendrá a vivirlo, a disfrutarlo, porque eso nos toca a los poblanos. Lo que necesita no solo el centro sino Puebla toda es una sociedad despierta y activa con gobernantes inteligentes que le dediquen talento, recursos, trabajo y dedicación. Si fuera posible, le devolvería a la UNESCO el título de ciudad patrimonio a cambio de ciudadanos y funcionarios públicos preparados, trabajadores, comprometidos y honestos.
Como señaló recientemente Ana María Ashwell, los datos con los que el gobierno del estado pretende justificar, desde el punto de vista vial, la construcción de los puentes del viaducto Zaragoza dentro de la zona de monumentos de Puebla son “un error o una mentira”. No me sorprende que nuestros gobernantes se equivoquen o mientan. Tampoco me sorprende, pero en esta ocasión me indigna más, que vean su puesto como trampolín para el próximo, que dediquen tantos recursos a vistosas obras que básicamente operan a favor de su “carrera política” y tan pocos a las obras que en verdad beneficiarían a los ciudadanos que dicen servir. Sobre todo, me aterra que sigan pensando que van a resolver las necesidades de movilidad de Puebla con base exclusivamente en el coche particular. La reciente eliminación del impuesto a la tenencia y uso de automóviles es una muestra lamentable de esta peligrosa y populista ceguera, ratificada ahora con el inicio de esta absurda obra que nadie pidió y el silencio e inmovilidad, por ejemplo, en torno al BRT (o “Metrobús”), celebrada promesa de campaña del actual gobernador, que por lo pronto sigue en eso, en promesa.
El modelo estadounidense de ciudad, basado en la baja densidad de construcciones, la zonificación extrema, las grandes distancias y el coche particular, está agotado y al borde del colapso; en Puebla aún no nos enteramos, así que lo intentamos imitar con menos dinero, ningún árbol y más mañas, impunidad y, para decirlo brevemente, estupidez. No hay que ser un experto para saber que las mejores ciudades del mundo, que por cierto no son San Antonio ni Houston ni Miami, combinan y entrelazan una serie de medios de transporte para integrar su sistema de movilidad urbana e interurbana. Su sistema incluye elementos tan variados como autobuses, BRT´s (el nombre técnico de lo que en el DF llaman Metrobús), trenes subterráneos, coches, motos, autobuses obligatorios para transporte escolar, trolebuses, bicicletas, taxis, banquetas, calles peatonales, trenes y un largo etcétera. En contraste, ignorantes de cómo deben afrontar el tema de la movilidad, o quizá deseosos de compartirnos el placer y el privilegio que proporciona moverse de un lugar a otro en cómodas camionetotas con chofer, nuestros gobernantes se empeñan en construir calles y más calles para uso exclusivo de los coches particulares y algún viejo autobús atestado -ya qué- sin darse cuenta del daño que alegremente promueven. El colapso llegará tarde o temprano: un sistema así primero agotará el espacio; después, el petróleo. Y mientras esto sucede, la vida en Puebla, llena de coches circulando a vuelta de rueda, se irá deteriorando más y más.
El paradigma que hay que cambiar es el del coche particular como elemento clave y casi único para la movilidad en la ciudad de Puebla, y no es fácil ni popular hacerlo. Y es que todos crecimos con la idea equivocada de que en la ciudad hay que moverse en coche, podamos o no comprarlo.
Arriesguémonos a cambiar este paradigma tan arraigado: el transporte público ha de ser el eje de un sistema multimodal de movilidad urbana e interurbana para Puebla que deberá sumarse al auto particular -gravado con impuestos significativos y etiquetados para subsidiar las rutas de BRT´s y de autobuses de última generación circulando puntuales en rutas viables técnicamente- a la construcción de carriles para bicicletas, la creación de banquetas anchas y caminables por toda la ciudad, la construcción de una red de estacionamientos públicos alrededor del centro y otras zonas de conflicto, el sostenimiento de un sistema de bicicletas públicas en renta, lo que daría a Puebla la movilidad sensata y digna que necesita ahora y en los próximos años.
En Puebla, a falta de opciones, hemos visto al coche particular como la única manera de movernos. La creación de esas opciones debería encabezar la agenda de nuestros gobernantes; el problema es que eso implica hacer política justo en el sentido de la palabra que nuestros políticos nunca aprendieron: construir la ciudad junto con sus habitantes, discutir sus modos de convivencia y movilidad en reuniones para escucharlos, pensar con ellos, dejarse convencer, convencerlos y trabajar por una ciudad deseable para todos. Lamentablemente es un proceso lento y menos mediático, mucho menos útil para su futuro político: es más rentable electoralmente hacer calles con enormes y vistosos puentes, se ven mucho, son fotogénicos y se les puede poner una placa llena de nombres o frases humanísticas. Y mientras tanto la ciudad y sus habitantes que se fastidien. Como si no lleváramos muchos sexenios y trienios sufriendo las improvisaciones y ocurrencias de nuestros gobernantes, su egocentrismo convenenciero; son muchos años de verlos llegar, escuchar sus promesas y atestiguar cómo se llevan nuestros impuestos dejando a su paso, agravados, los problemas. La movilidad en la ciudad de Puebla es un asunto que no debe posponerse sino enfrentarse enérgicamente con la mejor tecnología, los mejores ciudadanos y los mejores políticos. La primera existe, podemos pagarla y echar mano de ella para nuestro beneficio. ¿Se puede decir lo mismo de nosotros los ciudadanos y de nuestros políticos?
martes, 16 de agosto de 2011
Impunes, funcionarios poblanos que arrollaron ciclistas
Esta quincena fue publicada en revista de circulación nacional la carta que ciclistas poblanos enviaron a la opinión pública y que fue firmada por VíSíClekticos.
El documento, en la revista Emeequis, una de las mas importantes del país es este:
y se puede leer accediendo aqui
La portada de la quincena, numero 260 es esta:
Monterrey rojo
Por Jorge Alonso Espíritu
(Original de Kartuschcomunicacion.blogspot.com )
El diario rojo “Metro”, en su edición regiomontana, mostró en su portada del sábado pasado la imagen de un hombre cocido a balazos, semicubierto por una sabana blanca y acompañado por una bicicleta. Para muchos, estaba involucrado en la delincuencia, yo no tengo forma de saberlo.
Los periódicos sensacionalistas de Nuevo León son la confirmación diaria de que el sicariato no se ha ido de la región. Absolutamente todos los días aparecen en sus portadas las imágenes que así lo demuestran. Tal vez sea parte de una cultura perversa, apología del delito, cotidianidad que se vuelve rutina. “Lo que está pasando es que nos acostumbramos” reflexiona un estudiante.
En medio de la aparente calma, todos aquí tienen algo que contar. Una historia que espera la provocación del turista curioso por el México narco.
A mi me toco ver cuando murieron los del Tec. Declara un poblano con una playera que reza “yo soy borrego*”. Estábamos viendo una película de acción y confundimos la balacera en la película con lo que pasaba afuera, pero estaba tan fuerte que sentimos una explosión y salimos a la azotea a ver que pasaba, las ráfagas volaban para todos lados, en serio que vi una bola de fuego que volaba hasta la por donde esta la farmacia, caía, permanecía prendida y luego se apagaba; le hablé a mi hermano que estaba de antro en otro lado y le dije “no regreses, las cosas aquí están muy feas, quédate con un amigo que viva por allá o si no sígansela hasta las 5 de la mañana”. La curiosidad envuelve a un recién ingresado al Tec, procedente de Texmelucan. Pero, los chavos, cómo se encontraron en el fuego cruzado. Pues estaban en la biblioteca, les dio hambre y se les ocurrió salir a comer algo, les dispararon los militares, es la verdad, pero ellos no tuvieron la culpa, imagínate, los estaban atacando y de repente ven a dos correr, pues les disparan…
Los antros, bares y salones cerrados por decenas cuentan su propia historia. “¿Oíste la balacera de la semana pasada?” comentan en grupo otros jóvenes. El piso caliente es una coincidencia algo cruel.
Aquí la pagan los jodidos que siendo pobres no pueden vivir más que en zonas peligrosas y los ricos que por serlo son objetivos de atraco. Lo dice un mecánico y vendedor de autopartes, cuando intenta aconsejar a los compradores. “Yo te recomiendo el paralizador de tu auto, ya vez que aquí está de moda que te bajen del carro y se lo lleven, pues aprietas el botón y en un kilometro se detiene el auto.” La disertación del experto es casi una mala broma. “Tu sabes que aquí esta muy de moda que te encajuelen. Pues lo mismo, aprietas el botón desde la cajuela y se les va a parar el auto.”
Pero frente a la ventana en un edificio con una vista panorámica llena de luces de ciudad, no hay más caos que el escandalo regiomontano de los autos. No hay balas, ni sangre. El que escribe no encontró granadas ni narcobloqueos. Así fue mejor. La clave, dicen los que saben, es saber las reglas de seguridad y en caso crítico, saber como reaccionar.
*El borrego es la mascota del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Tec.
jueves, 11 de agosto de 2011
Rodando en Monterrey
Bajé del autobus que me llevó a la ciudad de Monterrey. Armé la bicicleta, revisé e improvisado mapa bajado en segundos de Google Maps, me eche la mochila encima y me dirigí a la escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.
Las calles tampoco son tan intimidantes como profetizaban algunos. Poca tráfico y conductores como en cualquier lado, algunos muy gandallas, pero la mayoria muy gentiles. Aunque claro, me estoy refiriendo a las vías alternas, las calles pequeñas. Pero vamos a contar de las otras.
En algún momento a alguien, lo sabemos todos, se le ocurrio que un simbolo de progreso son las grandes construcciones, la gran cantidad de automoviles. A Monterrey lo cruzan estos. Y concedo que funciona: un auto puede cruzar la ciudad en unos cuantos minutos. Pero este sistema -y no quiero sonar fanatico- de verdad margina.
Despues de tardar unos 10 minutos en llegar cerca de mi destino, empezo la verdadera dificultad: cruzar de forma segura la avenida Morones Prieto. Mi afán de evitar sentidos contrarios, cruces indebidos y demás, sumado a la proliferacionde distribuidores viales extraños y la ausencia de puentes peatonales más las nuevas obras, que estan en camino, me retrasaron un poco. Vagué casí media hora buscando como cruzar.
El sistema es perverso para los propios automivilistas. Lo supe cuando en automovil particular tarde 9 minutos en avanzar una calle. ¿Karma? Tal vez.
Parado en el tráfico de los puentes gigantes recordé de pronto a Puebla. En un momento vino a mi mente la portada del semanario Acento Veintiuno, de hace un par de meses: "La Puebla que viene", así como aquellas veces que en bicicleta transgredí las prohibiciones para cruzar las obras que construiran el futuro de mi ciudad. Un futuro que se antoja caotico, lento, estridente. A menos que muchos hagamos algo.
La próxima nacional de ciclismo en Monterrey, a llevarse en noviembre, reflexionara en torno a estos problemas. El objetivo son ciudades nobles. En Puebla rodamos el sabado pasado, para que no nos quiten ese derecho.
La bicicleta es una metafora de la vida con la que podemos hablar de este lío, y que deberían escuchar las autoridades. En bici no puedes marchar en sentido contrario.
viernes, 5 de agosto de 2011
Diarios de Bicicleta. David Byrne, Sextopiso
Diarios de bicicleta- es posible que el título sea un irónico eco de los Diarios de motocicleta del Che Guevara, ¿Quien sabe?- es un libro engañosamente directo, un vistazo impresionista de algunas de las ciudades que Byrne ha explorado en su bicicleta. Como cualquier persona familiarizada con al obra de Byrne podría esperar, no es un libro sobre ciclismo como tal; más bien, es un libro en el que el ciclismo es, si se me permite el juego de palabras, al rueda que hace girar los pensamientos de Byrne sobre arquitectura, música arte, viajes, política, religión, kitsch, decadencia y -un tema recurrente-, nuestra calidad de vida.
Sean O´Hagan, The observer
Las reflexiones de Byrne son tan variadas como los países que visita: cavila sobre temas diversos como planeación urbana hasta cascos para bicis, pasando por la critica de arte y la música latina, a menudo desde su bicicleta, ni planes de subirse a una , el lector pedaleará por las paginas de Diarios de Bicicleta en poco tiempo. Este libro rebosa pensamientos de un a cautivador excéntrico.
Krista Walton, Washington Post
Uno de los pocos temas recurrentes es la idea de Byrne de que las ciudades pueden ser vistas como proyecciones tridimensionales de las esperanzas, los sueños y los miedos de la gente, y este tangible espíritu colectivo moldea las vidas de los ciudadanos en una interacción que se perpetua a sí misma. Ya sea que describa lo que hizo de comer durante un apagón o que medite sobre los más espinosos problemas de la civilización, el autor es indiscutiblemente un inteligente y sensible ciudadano del mundo.
Kirkus Review
Sean O´Hagan, The observer
Las reflexiones de Byrne son tan variadas como los países que visita: cavila sobre temas diversos como planeación urbana hasta cascos para bicis, pasando por la critica de arte y la música latina, a menudo desde su bicicleta, ni planes de subirse a una , el lector pedaleará por las paginas de Diarios de Bicicleta en poco tiempo. Este libro rebosa pensamientos de un a cautivador excéntrico.
Krista Walton, Washington Post
Uno de los pocos temas recurrentes es la idea de Byrne de que las ciudades pueden ser vistas como proyecciones tridimensionales de las esperanzas, los sueños y los miedos de la gente, y este tangible espíritu colectivo moldea las vidas de los ciudadanos en una interacción que se perpetua a sí misma. Ya sea que describa lo que hizo de comer durante un apagón o que medite sobre los más espinosos problemas de la civilización, el autor es indiscutiblemente un inteligente y sensible ciudadano del mundo.
Kirkus Review
Odio viajar en auto
Viajar en auto es bobo,
no es nada divertido,
y de tan aburrido
es casi parecido
a no poder dormir:
¡yo quiero haber llegado
pero no quiero ir!
No quiero contar autos
como ovejitas blancas
que saltan una cerca
que pasan, que pasamos
que van para otro lado,
no quiero ver las torres
de la electricidad
volando tan veloces
que no alcanzo a contar.
Y mi hermanito llora,
papá siempre se enoja,
mamá nos grita basta,
y siento olor a nafta
y quiero irme a mi casa.
no es nada divertido,
y de tan aburrido
es casi parecido
a no poder dormir:
¡yo quiero haber llegado
pero no quiero ir!
No quiero contar autos
como ovejitas blancas
que saltan una cerca
que pasan, que pasamos
que van para otro lado,
no quiero ver las torres
de la electricidad
volando tan veloces
que no alcanzo a contar.
Y mi hermanito llora,
papá siempre se enoja,
mamá nos grita basta,
y siento olor a nafta
y quiero irme a mi casa.
Si miro a la distancia
parece que la ruta
está toda mojada.
Mamá dice "Qué lindo,
eso es un espejismo".
A mí me da lo mismo:
ni me parece lindo
ni me parece bello
para ver espejismos
en vez de andar en auto
prefiero ir en camello.
parece que la ruta
está toda mojada.
Mamá dice "Qué lindo,
eso es un espejismo".
A mí me da lo mismo:
ni me parece lindo
ni me parece bello
para ver espejismos
en vez de andar en auto
prefiero ir en camello.
Ana María Shua.
ViSíClekticos se reportan listos para marcha por proteccion al ciclista
El colectivo ViSíClekticos se reporta listo para manifestarse en la "rodada por el respeto al ciclista", que se llevará a cabo el día de mañana, sabado 6 de agosto. Esta protesta será la primera en su tipo en la ciudad de Puebla y exigirá al gobierno se tomen las medidas necesarias para que cesen los accidentes de transito donde se ven involucrados ciclistas, y más aun, donde mueren éstos.
El colectivo ciclista se suscribio a la iniciativa del Colectivo Ciclista Bicidentes, quienes, despues de instalar la quinta bicicleta blanca en memoria de los ciclistas caidos, llamaron a una movilizacion que sobre la arteria principal de la angelopolis, el Boulevard 5 de Mayo, dejara constancia de la indignacion de los ciclistas. El evento consistira en rodar a paso lento por la totalidad de los carriles, provocando que los automovilistas hagan lo mismo.
Se trata de un llamado de atención a las autoridades, a quienes se les exigira:
• La delimitación y puesta en marcha de ciclovías funcionales que conecten los puntos más importantes para los ciclistas de la ciudad (proyecto ya entregado al gobierno municipal).
• La destitución definitiva y para cualquier cargo público del Subdirector de Operación de Vialidad Florencio Vázquez Padilla, como se había solicitado en un oficio al Director de Tránsito y Vialidad, sin obtener respuesta.
• La inclusión del ciclista como figura valida en el Reglamento de Tránsito, así como de elementos que nos protejan legalmente ante automotores, como ya sucede en el Distrito Federal y otras ciudades progresistas.
• La implementación de una campaña de educación vial con fondos públicos, donde se den a conocer los derechos y obligaciones de ciclistas.
En esta rodada se uniran los cuatro grupos ciclistas de Puebla: ViSíClékticos, Bicidentes, BiciUrbana y Puebicla, así como ciudadanos cansados de la mala distribucion víal que impide la circulacion libre y segura de ciclistas y peatones.
Los ViSíClekticos asistirán con pancartas y vestidos de blanco.
miércoles, 3 de agosto de 2011
BISICLEKTICOS
Porque pedimos una ciudad donde la prioridad sean las personas, donde nos podamos relajar, donde podamos tener un punto de encuentro en nuestra sociedad Poblana. Crear espacios públicos amigables para tod@s. Hay que retomar a la Ciudad como el lugar de reunión de las sociedades, un lugar donde puedas compartir de individuo a individuo, de persona a persona, una comunidad donde te puedas desenvolver y mover sin dolor, donde te puedas mover sin miedo y admirar lo que está sucediendo, el mayor interés de la gente es compartir con otra gente.
¿Por qué utilizar la Bicicleta?...La BiSí, es saludable, eficiente, barata, NO contamina, NO hace ruido, te hace sentir más LIBERTAD, utiliza muy poco espacio, no hay tráfico, se pueden acortar caminos y no hay estrés.
¿Quieres una vida más SALUDABLE, AHORRAR en gasolina o en pasajes de un colectivo inoperante, quieres evitar el tráfico, des estresarte, sentirte más libre además de saber qué estas contribuyendo a NO CONTAMINAR el planeta, con ruido y dióxido de carbono (CO2)?
Pues únete a este nuevo equipo ciclista que busca con 10 principios crear un movimiento más incluyente con intercambio intercultural, un equipo con una autoexpresión original basada en el esfuerzo colectivo con responsabilidad cívica, actuando y participando sin dejar huella, de modificando así mismo, evolucionando, desarrollándose en la auto confianza de sus integrantes una identidad Propia orientada a la acción inmediata.
Diez Principios:
Inclusión
Intercambio
Autoexpresión
Esfuerzo Colectivo
Responsabilidad Cívica
Participación
Sin dejar Huella
De modificación
Autoconfianza
Acción inmediata
Intercambio
Autoexpresión
Esfuerzo Colectivo
Responsabilidad Cívica
Participación
Sin dejar Huella
De modificación
Autoconfianza
Acción inmediata
Actividades biSíklekticos:
- Rueda con tu Poeta; Trae a tu escritor favorito y comparte un poco de ti y de el, al equipo ciclista, en algún parque de la jungla de asfalto.
- Tu colonia en 2 ruedas; Llévanos a conocer tus rutas, tus calles, tus parques, tu barrio, llévanos de tour por Puebla, Cholula, Atlixco, etc.
- En BiSí al cine; Para los amantes del Cine! No importa si no es miércoles, lo mejor de todo, aparte de la película será que nos divertiremos también en el camino!
- BiSípolo; Quieres probar tu destreza, equilibrio y velocidad, únete al bikepolo puebla!
- Rodando por las Estrellas; acompáñanos por Marte, Júpiter o Saturno, con café y pan incluidos en este viaje interestelar!
- Oficios en BiSí; No dejemos que mueran! Aprendamos de los maestros de los Oficios, panaderos, carteros, tamaleros, repartidores de leche, ellos tienen grandes historia que compartir.
- PedaleARTE; Exprésate, pinta, canta, graba, fotografía, construye, actúa… todo en dos ruedas.
- BiSísalidas; descubre Puebla! Cicloturismo, ecológico de apoyo!
- Ajedrez en 2 ruedas; Si te gusta el ajedrez, únete y que reyes y reinas sobre el asfalto se confronten en la afrenta más noble!...El tablero de ajedrez!
- BiSí serenatas; Algo más que agregar? Si quieres darle una sorpresa a tu novi@ en una fecha especial! Seguro pero vamos en biSí.
- La Ruta del Pulque Puebla; Para los amantes de la bebida de los dioses, no mas coca, ni cerveza, a refrescarnos la garganta con lo nuestro!
- BiSí Club; Eres iniciativa privada y quieres contribuir con promociones, descuentos o simplemente con sonrisas para los cilcistas! Entra al club.
- Rodada Culinaria, Trueque en 2 ruedas, transporteklektico, días de campo, vamos a nadar, entre otras actividades!...
Tienes MÁS IDEAS!!!...ADELANTE SOMOS TODO OIDOS Y QUEREMOS INCLUIRTE A TI Y A TODAS TUS ACTIVIDADES CONTAMOS CON FACEBOOK Y TWITTER O SI LO PREFIERES AL CORREO ELECTRONICO BICICLEKTICOS@HOTMAIL.COM, BIsICLEKTICOS@GMAIL.COM O AL CEL 22 28 67 22 83. SI PREFIERES VISITANOS EN LA CASA BISIKLEKTICA EN 9 SUR 4715 COLONIA PRADOS AGUA AZUL en el árbol pintado.
Actividades: A GUSTO en VISÍ-AGOSTO
A GUSTO en VISÍ-AGOSTO
Hermanas y Hermanos!!
Aquí la cartelera de VISí-KLEKTCOS para este mes de AGOSTO!
Empezamos como todos los martes a tomar las calles de la ciudad de Puebla, para volvernos locos de DIVERSION y ALEGRIA! Con nuestros Disfraces y nuestros instrumentos llenando de ruido cada semáforo en ROJO!
Martes 2 de Agosto
“Rodando y Pintando” ;
Se realizaran evento culturales y artísticos para aportar obras a el proyecto PEDALEarte.
Sabado 6 de Agosto
"Rodada por el Respeto Ciclsita"
Ni una ViSí Blanca mas!...todos unidos por una ciudad mas humana!
Domingo 7 de Agosto
“Visi-Turismo: Tlaxcala”
Ruta Vía Corta, tiempo estimado 1h 45min
Disfrutemos de la bella Talxcala, si centro , su gente su comida un domingo inolvidable, Si adivinaste en ViSí!
Martes 9 de Agosto “
“Trueque N2 ruedas”; Música y Libros
Cambia, intercambia, comparte,tu música o tu libro favorito o lo que quieras en esta practica ! Dona un libro o ven a intercambiar con los loc@s visiklekticos en tu colonia.
Martes 16 de Agosto
“Rueda por tu Barrio”
Llévanos a conocer tus rutas, tus calles, tus parques, tu barrio, llévanos de tour por Puebla, Cholula, Atlixco, etc.
Sábado 20 de Agosto
“Visi-Oficios”
No dejemos que mueran! Aprendamos de los maestros de los Oficios, panaderos, carteros, tamaleros, repartidores de leche, ellos tienen grandes historia que compartir.
Martes 23 de Agosto
“Visi Pic-Nic”
Compartamos ,exploremos y convivamos en cualquier parque, plaza, parque de nuestra ciudad!
Domingo28 de Agosto
“Visi-Turismo: DF
”Disfrutemos de nuestra capital en dos ruedas domingo, sin preocupaciones, terminemos el fin de semana de la mejor manera!
Martes 30 de Agosto
“Rueda con tu Poeta”: PABLO NERUDA
Trae a tu ensayista, poeta, escritor, novelista a rodar contigo, tomaremos un parque, una esquina, una calle, un puente, una fuente y recitaremos muchos poemas
No SE OLVIDEN de ponerse lo mas loco, divertido interesante, sexy, extraño, bizarro a las rodadas, es un medio de expresión y una forma de que el grupo sea suyo y DIFERENTE
!Tampoco se olviden de sus instrumentos, CANTAMOS si!...pero también nos gusta la música!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)