domingo, 16 de octubre de 2011


Puebla: el acoso a la libertad de expresión


Puebla vive tiempos oscuros, las libertades modernas, propias de sociedades abiertas y democráticas, se encuentran amenazadas por el afán de uniformar los juicios y opiniones de la ciudadanía poblana en aras de un proyecto político personal.

El primer gobierno de alternancia en Puebla fue el resultado de una inédita coalición entre partidos y fuerzas ideológicas históricamente antagónicas. Así pues, Rafael Moreno Valle ascendió a la primera magistratura enarbolando las banderas del pluralismo, la tolerancia, el diálogo y, desde luego, el disenso y el respeto por la diferencia.
El sueño fue breve. La ley mordaza, la empleomanía patrimonialista que privilegia los intereses de grupo por encima del interés general; el manejo discrecional de la Ley de transparencia y acceso a la información pública; la distribución facciosa de la publicidad oficial a los medios de comunicación; el desdén hacia las autoridades municipales y la falta de respeto al equilibrio y juego de contrapesos de los otros poderes públicos, configuran un régimen cerrado y premoderno contrario a las esperanzas populares de transformación democrática.
Puebla tendrá que esperar. La consolidación de una vida democrática pasa necesariamente por privilegiar la dignidad y el bienestar de todos los ciudadanos por encima de los apetitos unipersonales de poder político.

Por lo anterior, los abajo firmantes consideramos de vital importancia para la construcción de una Puebla incluyente, plural y tolerante el cumplimiento de las siguientes condiciones:

·         Garantizar el ejercicio de la crítica y la libertad de expresión en el estado de Puebla.
·         Transparentar los criterios y mecanismos de asignación de recursos públicos destinados a la publicidad oficial.
·         Respetar la diversidad y la disidencia ideológicas y políticas.
·         Desterrar la censura oficial contra los medios de comunicación, incluida aquella ejercida a través de convenios y pautas publicitarias.


Puebla, Pue., Octubre de 2011



Nombre                                                    Actividad                                    Firma


Agrega tu firma clickeando aqui: 
http://www.educacioncontracorriente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=34318:contracorriente&catid=14:maestros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada